FAQs

A continuación, se incluyen algunas de las preguntas clásicas que cualquiera puede hacerse sobre el software libre y todo lo que este término engloba, así como sobre la función de esta Oficina de Software Libre en particular.

Índice.

¿Qué es GNU/Linux?

Linux no es más que una parte del sistema operativo que todos conocemos; concretamente, el kernel o núcleo del sistema. La otra parte es GNU, y es el entorno de aplicaciones del sistema operativo, que por tanto se llama GNU/Linux.

La historia se remonta a la creación de ambos componentes. En el caso de Linux (el núcleo o kernel, el corazón de GNU/Linux), nació el 3 de Julio de 1991 de la mano de Linus Torvalds. GNU, por su parte, es el entorno de aplicaciones que rodean al núcleo del sistema operativo. Richard Stallman fue el fundador de dicho proyecto.

Cuando ambos proyectos fueron madurando, llegaron a un punto muerto, pues Stallman tenía GNU bajo licencia GPL, pero le faltaba un kernel. Linus tenía su kernel, pero no tenía decidido bajo que licencia lo presentaría. Finalmente se decidió (no sin reservas) por la GPL, pero su kernel estaba “huérfano” y no tenía un entorno de aplicaciones.

Parecía, y de hecho fue, natural la unión de ambos proyectos en lo que hoy se conoce como GNU/Linux.

(Arriba.)

¿Linux es lo mismo que software libre?

Mucha gente cree que software libre es sinónimo del sistema operativo Linux, y eso no es cierto en absoluto. GNU/Linux es un sistema operativo licenciado bajo GPL, pero ni únicamente la GPL representa al software libre, ni Linux es el único sistema operativo libre. Como muestra de otras licencias libres tenemos BSD, LGPL y MPL, aunque existen muchas otras. Otros sistemas operativos libres son FreeBSD y OpenBSD, ambos derivados BSD y compatibles con Unix igualmente.

(Arriba.)

¿Software libre es lo mismo que software gratis?

Esta es otra asociación errónea que hace muchas veces la gente, y es una verdadera pena que se desvirtúe el concepto de software libre por el mero factor económico. Si bien casi todo el software libre es gratuito, existen excepciones como versiones avanzadas de distribuciones de Linux y otros ejemplos particulares. Este error viene dado por culpa de una ambigüedad en inglés con el término free, que tiene dos acepciones bien distintas: libre y gratuito. Debido a esta ambigüedad se ha pasado a denominar, con mayor acierto, “Open Source” a lo que antes se denominaba como “Free Software”.

Así pues, ¿qué es lo que define al software libre como tal? La disponibilidad de su código fuente. La disponibilidad del código fuente implica la posibilidad de modificarlo (aunque las licencias puedan decir lo contrario, poseer el fuente nos permite
-sino legalmente, sí efectivamente- modificarlo a nuestro antojo). Y otra función importantísima de esa disponibilidad es conocer al detalle el funcionamiento de cualquier software, pudiendo estar seguros de lo que hace y lo que no hace.

(Arriba.)

¿Software libre es lo mismo que software “amateur”?

Otro de los grandes topicos respecto al tema del software libre es la idea equivocada de que el Software Libre sólo son unos programas desarrollados por unos cuantos programadores aficionados, y que por tanto no puede esperarse ningún tipo de garantía, fiabilidad o respaldo. Tampoco es así.

Existen muchas empresas (de la talla de Red Hat Inc., SuSe, Mandrake, IBM, Sun Microsystems…) que desarrollan activamente Software Libre, así como muchísimos programadores que trabajan en compañías dedicadas al software propietario se dedican en su tiempo libre a participar en desarrollos de software libre. Se ha comprobado que no sólo no es un sinónimo de constancia
sino todo lo contrario. El software libre está en constante desarrollo y tiene unos tiempos de reacción a los fallos muy cortos, así como sus ciclos de actualizaciones.

(Arriba.)

¿Que diferencia hay entre software libre, freeware, adware…?

Freeware: Se trata de software gratuito, pero cuyo código fuente NO es conocido ni liberado. Este tipo de software es muy común en Windows, con ejemplos como Winamp, Regcleaner, XPantispy y muchos otros. En Linux también existen programas freeware, con código fuente NO conocido, y que suelen ser distribuidos mediante paquetes precompilados (rpm, deb…), tarballs de binarios, instaladores (InstallShield…) y otros métodos.

Shareware: Se trata de programas de evaluación, con ciertas limitaciones. Estas limitaciones a veces comprenden un uso limitado de las funciones del programa, un tiempo máximo de uso (normalmente 30 días) o cualquiera otra.

Adware: Este sistema es parecido al freeware pero con una diferencia: instala algún tipo de publicidad, modificación en el navegador de Internet, o la incluye el propio programa a modo de “pago” por el uso gratuito.

Spyware: Este tipo de software básicamente suele ser freeware pero con algún tipo de módulo encargado de extraer y hacer llegar a alguien información de tu PC: hábitos de navegación, nombre, especificaciones técnicas del equipo, etc.

(Arriba.)

¿El software libre sólo se puede utilizar en sistemas operativos libres?

Cada vez es más común que existan versiones de los programas de software libre que funcionen bajo sistemas operativos propietarios. En el caso de los sistemas propietarios Unix, no hay mucho que hacer, pues con un gcc basta para compilarlo. En el caso de Microsoft Windows la cosa no es tan fácil, pues compilar las fuentes requiere más trabajo que, por ejemplo, en un sistema GNU/Linux.

Por suerte para los usuarios de Windows, cada vez hay más desarrolladores de software libre que junto a los tarballs y a los  paquetes precompilados para distribuciones de Linux, cuelgan instaladores o versiones precompiladas para sistemas operativos Windows. Los ejemplos más populares: Mozilla Firebird (navegador web), Mozilla Thunderbird (cliente de correo electrónico), X-chat (cliente de IRC), OpenOffice.org (suite ofimática), Gimp (tratamiento de imágen)… y existen muchísimos otros programas.

(Arriba.)

¿Qué diferencia hay entre las distintas licencias del software libre?

GPL (GNU General Public License): se trata de la licencia “abanderada” del software libre, y es también la más extendida y utilizada. La General Public License te otorga derecho de uso libre de cualquier programa licenciado bajo GPL. Así mismo, cualquier programa GPL debe ser publicado junto a su código fuente, y cualquiera puede realizar modificaciones o mejoras en estos programas, respetando y citando siempre al autor original y -muy importante- poniendo a disposición de la comunidad las modificaciones realizadas en el código fuente. El uso de software de licencia GPL está sujeto al propio cumplimiento de la licencia. Software típico bajo licencia GPL es el propio kernel de Linux, o los entornos KDE y Gnome.

BSD: la licencia BSD se fundamenta en la disponibilidad del código fuente, y la libertad de uso y modificación de este software por cualquier persona. Pero -y aquí es donde se presenta el punto de divergencia- no es obligatorio la publicación y liberación del código fuente por parte del autor de la modificación. FreeBSD, openBSD y otros sistemas operativos libres BSD son ejemplos de este tipo de licencia. Pero ojo, no todos los sistemas operativos BSD son libres, pues existen algunos propietarios.

LGPL (GNU Lesser General Public License): se trata de una variación de la GPL original, mediante la que se distribuye el programa libre, así como su código fuente. La principal divergencia es que NO se permite la libre modificación y distribución de este código fuente. Esto no significa que el software no pueda ser modificado por particulares, pero normalmente es regulado a través del desarrollador principal, que acepta sugerencias y código modificado. Lo que no está permitido es la libre distribución de software LGPL modificado. Típicos ejemplos de LGPL son muchas librerías del sistema GNU, así como la suite ofimática OpenOffice.org

AFL (Academic Free License): licencia muy relajada, destinada al uso académico. Permite prácticamente cualquier tipo de reproducción, modificación y copia del software. Una de las pocas restricciones existentes es la no utilización como reclamo del autor original del código.

(Arriba.)

¿Es mejor el software libre que el resto del software?

La respuesta más honesta que podría darse es depende. Depende de las preferencias, capacidades y posibilidades de cada individuo u organización. El software libre representa una opción que con sus ventajas y desventajas inherentes y específicas para cada caso, abre aún más el abanico de posibilidades de las que todos podemos echar mano. El software libre no es mejor ni peor, es una opción de entre muchas que existen.

(Arriba.)

¿Es Linux compatible con Windows?

Los sistemas Linux pueden ser configurados para reconocer y montar particiones Windows (FAT, NTFS y demás) con un alto grado de eficacia. Del mismo modo, existe software en la plataforma Linux capaz de funcionar en redes Microsoft e inclusive de hacer las veces de servidores de redes Microsoft.

En los últimos años el tema de la virtualización ha cobrado auge conforme se ha desarrollado software capaz de correr múltiples sistemas operativos en la misma computadora de forma simultánea. Ahora es posible correr Linux y Windows al mismo
tiempo desde el mismo equipo.

También hay que destacar software como Wine que permiten la instalación de aplicaciones Windows en sistemas Linux, lo cual permite al usuario hacer utilización de las aplicaciones que ya conozca de Windows en el otro sistema operativo.

(Arriba.)

¿Cuáles son las funciones de la Oficina de Software Libre?

La Oficina de Software Libre (OSL), integrada en el Servicio de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como objetivos el soporte y la promoción del Software Libre en el ámbito universitario y su entorno, aportando acceso a tecnologías de la información de forma fácil y asequible.

La Oficina de Software Libre proporciona asesoramiento acerca de aplicaciones libres candidatas como sustituto de aplicaciones propietarias. De este modo se pretende poner a disposición de los usuarios aplicaciones libres (preferiblemente gratuitas) que cubran sus necesidades y hacerlas accesibles para su descarga y consulta. Las principales líneas en las que trabaja el grupo son: Software libre para docencia, Aplicaciones libres recomendadas y Alternativas libres al Software propietario.

Además, la Oficina de Software Libre también proporciona asesoramiento y soporte a los usuarios sobre cualquier aspecto del software libre , independientemente de la plataforma y el sistema operativo, y también colabora en diversos proyectos con Departamentos y Servicios de la UC3M.

(Arriba.)

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?page_id=890

  • RSS
  • E-mail
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube