jul

Nuevo Libro sobre R: Estadística Básica con R y R-Commander

Se ha liberado la primera edición del libro “Estadística Básica con R y R-Commander”, escrito por A. J. Arriaza Gómez, F. Fernández Palacín, M. A. López Sánchez, M. Muñoz Márquez, S. Pérez Plaza y A. Sánchez Navas. Este libro pretende cubrir, a partir del uso del software libre R y la interfaz gráfica R-Commander, las necesidades prácticas de un curso de Introducción a la Estadística.

Contiene capítulos sobre Análisis Exploratorio en una y dos Dimensiones, Distribuciones de Probabilidad, Inferencia Paramétrica y no Paramétrica y Análisis de la Varianza de un Factor. El esquema de presentación de los temas incluye una breve descripción de los conceptos, la resolución de una serie de ejemplos con
la ayuda de R y una propuesta de ejercicios para evaluar los conocimientos adquiridos.

Al objeto de facilitar el uso del software, los primeros capítulos están soportados básicamente sobre la interfaz R-Commander, para, de forma gradual, ir introduciendo en el intérprete de instrucciones expresiones construidas directamente, en parte por necesidad y en parte por motivos estratégicos, puesto que para entonces consideramos que los lectores estarán bien familiarizados con la sintaxis de las expresiones de R.

La edición de este libro ha sido financiada por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente de la Universidad de Cádiz a través del proyecto R UCA.

Puedes encontrar más información sobre el libro en la página del Proyecto R UCA y en la sección que dedicamos a R.

ACTUALIZACIÓN (06/03/08): Se ha añadido al catálogo de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid el libro “Estadística Básica con R y R-Commander” como recurso electrónico.

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=481

1. Fernando Boris escribió:

Quisiera saber si realizan curso sobre R proximamente, o si hay posibilidades de clases personalizadas. Gracias

1. crisol escribió:

Nosotros actualmente no impartimos esos cursos (es un proyecto bastante antiguo), pero en http://knuth.uca.es/R/doku.php tienes disponible todo tipo de documentación sobre R.