dic

Mejor software libre del 2010

Con motivo del fin de año, aprovechamos para repasar cuáles son, a día de hoy, los programas y aplicaciones de software libre que mayor importancia e impacto han tenido para los usuarios a lo largo de este año 2010.

firefox1. Firefox.

Firefox es un navegador de Internet, actualmente el segundo más utilizado después de Internet Explorer. Ofrece navegación por pestañas, miles de complementos para mejorarlo, navegación privada, marcadores dinámicos, búsqueda progresiva, corrector ortográfico, etc.

2. Gimp.

Gimp es una potente y completa herramienta de diseño grafico similar a Photoshop. Con ella literalmente se puede hacer todo lo que se haría con la mejor de las herramientas de este tipo: tiene capacidad para trabajar con filtros, degradados, capas, escalados, rotaciones, contrastes, brillos, recortados, inclinaciones, combinaciones, soporte para formatos PNG, TIFF, GIF, ICO, BMP, JPG y otros muchos mas.

3. Ninja-IDE.

Ninja-IDE es un Entorno de Desarrollo Integrado especialmente diseñado para desarrollar aplicaciones Python.
Provee herramientas para simplificar el desarrollo de aplicaciones basadas en el lenguaje Python, contando con una gran cobertura, asistencia de código y extensibilidad a través de la incorporación de Plugins. Este IDE permite a los programadores crear aplicaciones para todo tipo de propósitos de manera simple y rápida, contando con un entorno de trabajo intuitivo, potente y amigable.

4. LibreOffice.

LibreOffice es una suite ofimática con características muy similares a OpenOffice.org, ya que parte de ella. Además es compatible con Office y la mayoría de suites ofimáticas. El proyecto se realiza con el objetivo de crear una suite ofimática independiente de cualquier empresa, con soporte para el formato libre de documentos ODF y sin derechos de autor.

wubi5. Wubi.

Wubi es un instalador de Ubuntu para Windows. Se usa para que los usuarios de Windows puedan probar Ubuntu sin riesgo de perder información. Es una aplicación muy útil para todo aquel que desee probar distribuciones de linux sin tener que formatear el ordenador para hacer una particion en el disco duro de nuestro ordenador.

6. Blender.

Blender es un programa de modelado 3D, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Cuenta ya con 15 años de maduración en el mundo del Software Libre. Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

7. Visor ODF Android.

AndroidODF es una herramienta de visualización de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo en formato ODF para dispositivos móviles Android (ODF es el Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas (Open Document Format) promovida por OASIS).

8. Ubuntu.

Ubuntu es un sistema operativo basado en la distribución Debian GNU/Linux. Se ha convertido en la distribución de Linux más popular, sobretodo entre los usuarios noveles que empiezan por primera vez con Linux migrando de otro sistema operativo como Windows. Uno de los motivos es su facilidad de uso y su similitud con Windows: Ubuntu es fácil de usar, la instalación y desinstalación de software es sencilla, no hace falta realizar configuraciones avanzadas, prácticamente todas las funciones las podemos realizar mediante la interfaz gráfica.

openoffice9. OpenOffice.

OpenOffice te ofrece un conjunto de herramientas similar al conocido Office de Microsoft, pero gratuitas. Resulta muy sencillo acostumbrarse al uso de esta aplicación como suite ofimática. OpenOffice es 100% compatible con Microsoft Office e incluye un conjunto de herramientas muy similar al que proporciona éste (Writer, Calc, Impress, Draw).

Entre las aplicaciones más populares del año también podemos encontrar otras como Tbo (aplicación para la creación de comics y tiras cómicas), Ares (programa de intercambio P2P), Inkscape (programa de edición de gráficos vectoriales) o Wine (software que permite ejecutar programas para Windows en sistemas operativos basados en Unix).

En el ranking de este año también podemos conocer qué programas están encuadrados dentro del Software Libre Más Revolucionario, donde aparecen programas como Blender, Wine, Firefox o Unity Linux (una base para desarrollar tu propia distribución Linux personalizada); o qué proyectos de Software Libre necesitan más donaciones, donde aparecen proyectos como Ninja-IDE, LibreOffice, El Suri (entorno Java de trabajo y desarrollo para Gobierno Electrónico con un Sistema de Información Geográfica, SIG) o Nginx (servidor HTTP, servidor de proxy y de correo electrónico).

Fuente: PortalProgramas.com

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=477