«

»

oct
08
2010

Ubuntu 10.10

Ubuntu Maverick Meerkat, es el nombre de la ultima actualización del conocido sistema operativo de Canonical que va por su versión 10.10. Esta nueva actualización sigue en la linea de las anteriores en la búsqueda de una optimización en los tiempo de inicio del sistema, asi como mejoras en el interfaz y la instalación de aplicaciones. También se revisan las versiones Server dándole funcionalidades relacionadas con el cloud computing.

El próximo domingo 10 de Octubre (10/10/10 ) es el día escogido para liberar las versiones desktop, server y netbook de Ubuntu 10.10. En esta versión se incorpora por primera vez soporte multitouch.

A través del framework uTouch, cualquier aplicación podrá aprovecharse de los gestos multitáctiles, que, según cuenta Mark Shuttleworth, no serán gestos simples sino que también podremos usar gestos básicos encadenados:

The design team has lead the way, developing a “touch language” which goes beyond the work that we’ve seen elsewhere. Rather than single, magic gestures, we’re making it possible for basic gestures to be chained, or composed, into more sophisticated “sentences”. The basic gestures, or primitives, are like individual verbs, and stringing them together allows for richer interactions.

 

En la versión de Ubuntu Netbook incorpora un interfaz llamado Unity, especialmente diseñado para pantallas pequeñas. Unity incluye botones en el interfaz para el lanzamiento de aplicaciones además de para encontrar carpetas y archivos.

En la version server es donde han trabajado sobre todo en la mejora de la creación de imágenes de Ubuntu server cloud, con nuevas características, que incluyen el soporte para ext4, nuevos conectores y una mejor integración con los servidores de Amazon que son los que suministran el almacenamiento para las nubes privadas de Ubuntu server.

 

Fuentes:
http://fridge.ubuntu.com/node/2123?
http://www.genbeta.com

Share

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=475

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

  • RSS
  • E-mail
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube