jun

El crecimiento del Software Libre

El crecimiento del software libre, en todos sus ámbitos de uso, ha sido digno de mención. El número de puestos de trabajo en los que se usa el sistema operativo Linux ha crecido sobremanera. En la siguiente gráfica se muestra el crecimiento de uso de Linux, Windows y Mac OS X en los últimos cuatro años:

crecimiento_linux

De momento, el uso de sistemas operativos privativos, como Windows, es, sin duda, mayor que el de cualquier otro sistema, tanto privativo como libre. No obstante, la siguiente gráfica, que representa el número total de puestos de trabajo que emplean Linux, Windows y Mac OS X, muestra una tendencia creciente en el uso de Linux:

cifras_totales

No sólo en el terreno de los sistemas operativos se está notando el crecimiento de uso. En las palicaciones de escritorio también se tiene un caso similar. A continuación se examina el crecimiento de los programas libres más conocidos.

• Procesadores de Texto

En este caso es OpenOffice el procesador de textos que más tasa de crecimiento ha experimentado en los últimos cuatro años. Aunque Microsoft Office, como en el caso del sistema operativo Windows, domina el ámbito de los procesadores de texto, el crecimiento de OpenOffice ha sido destacable. Según se puede ver en su página web, el número de descargas de la versión 3.0 hasta el 28 de octubre de 2009, fue de cien millones. En la siguiente gráfica se presenta dicho crecimiento junto al de otros procesadores de texto libres y privativos:

crecimiento_procesadores

• Wikipedia

Es también digno de mención el número de artículos publicados en Wikipedia, un proyecto basado en software libre que ha sido desarrollado gracias a más de 1.070.695 colaboradores. De momento cuenta con 15 millones de artículos en 260 idiomas. El crecimiento de colaboradores más destacado se dió en el 2004, sus estadísticas muestran un incremento de hasta un 57% en ruso.

• Navegadores Web

Internet Explorer es el navegador más utilizado por los internautas (59.75 % según Net Applications), no obstante, el crecimiento del uso de Mozilla Firefox ha sido muy elevado en los últimos años. El navegador Firefox 3 obtuvo récord de descargas en su primer día de publicación, llegando a los 8 millones. Además, cuenta con más de 1600 complementos disponibles. Según se publica en Abadía Digital, Firefox ha ganado 30 millones de usuarios en dos meses, contando actualmente con un total de 113 millones de internautas (24.32% según Net Applicatios).

uso_navegadores

No obstante, el navegador que más tasa de crecimiento ha experimentado en 2009/2010 ha sido Google Chrome, posicionándose en el tercer puesto con un 7.04%.

tasa_crecimiento

• Kernel de Linux

El núcleo del sistema operativo GNU/Linux es el proyecto de software libre más destacable, según la Linux Fundation, la versión 2.6.31 del kernel tiene 11.5 millones de líneas de código y en su desarrollo participaron unos 1.000 programadores de forma simultánea. El ritmo de actualización del kernel es de 6.4 cambios por hora.

• Sourceforge

En Sourceforge, según su página web, en febrero de 2009, se podían encontrar más de 230.000 proyectos software y más de 2 millones de usuarios registrados.

Teniendo en cuenta todas estas cifras, se puede decir que el crecimiento del software libre en los últimos años ha sido muy importante, mostrando además una clara tendencia a continuar creciendo, pudiendo, en pocos años, llegar a una tasa similar a la del software privativo.

Fuentes:

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=473