feb

Logros del SW de fuentes abiertas en 2008

El año 2008 ha sido un año de progresos en el mundo del software de fuentes abiertas, todos ellos muy variopintos. Algunos eventos están relacionados puramente con el software, otros con temas legales para el cumplimiento de las licencias, reconocimiento de la importancia del software de fuentes abiertas por empresas de nivel como Google o Sun Microsystems, etc. A continuación se presenta una lista de los principales hechos acontecidos en 2008.

KDE 4kde

Los nuevos entornos de escritorio para Unix/Linux, que han dado un vuelco radical a lo que veníamos viendo, y que van teniendo una creciente aceptación por parte los usuarios de fuentes abiertas, principalmente a partir de la versión 4.2.

DRIVERS OPEN SOURCE

Sin duda uno de los hitos más importantes de 2008 ha sido la confirmación del compromiso de AMD con la liberación de sus especificaciones, que permiten el desarrollo de controladores Open Source para la mayoría de sus tarjetas. El trabajo está aún en pleno desarrollo y aún tardaremos en ver soluciones completas, pero ese hecho ha sido fundamental. Creative también liberó sus drivers para las X-Fi, Atheros hizo lo propio para su chipset ath9k 802.11n y también para sus chips 802.11a/b/g con una licencia BSD.

GIMP 2.6

En el 2008 se publicó la verisón 2.6 del editor de imágenes de fuentes abiertas Gimp. Con su nueva interfaz y funcionalidades, se presenta como el más popular editor libre.

VIRTUAL BOX 2virtual box

La aplicación para la virtualización de sistemas de Sun Microsystems también gozó de atención en el año 2008. Se modificaron algunas de sus características para ofrecer, entre otras cosas, aceleración 3D experimental bajo OpenGL y soporte a máquinas virtuales con sistemas operativos de 64 bits.

OPEN OFFICE 3.0

Esta suite de ofimática de código abierto se presenta como una potente alternativa a Microsoft Office. Una de sus principales novedades es la compatibilidad con los formatos Office 2007 de Microsoft, Office 2008 de Mac OS y Open Document Format 1.2, lo que hace que sea ideal para la coexistencia de aplicaciones ofimáticas.

wine

WINE 1.0

Por fin Wine 1.0 encontró su versión estable en 2008, después de numerosas versiones previas. Tras 15 años de inestabilidades, llegó la definitiva.

GOOGLE CRHOME

Después de poco tiempo esperando la versión estable, llegó Google Chrome 1.0, el navegador de Google con alto rendimiento JavaScript. Aún le queda mucho camino para llegar a ser como Firefox, teniendo en cuenta la modularidad y escalabilidad que este último presenta. Además aún se está a la espera de una versión para Linux o Mac OS X, fundamental si quieren entrar en la batalla de los navegadores. Aunque ya cuentan con el 0.78% de la cuota mundial de usuarios.

GOOGLE ANDROID

androidDe nuevo Google, aunque no en solitario, no olvidemos que detrás de Android está la Open Handset Alliance, formada por más de 30 empresas de tecnología y telefonía, demuestra que su compromiso con Open Source no es una simple pose. Android es 100% Open Source con una licencia que permite que cualquiera pueda contribuir con ideas, código o documentación.

ubuntuUBUNTU 8.10 Y FEDORA

Ubuntu 8.10Intrepid Ibex alcanza un nivel de usabilidad y fiabilidad no visto hasta el momento. Por su parte, Fedora 10 reta a todos los usuarios que se atreven a tildar a Linux como un sistema operativo sólo para frikis a que se replanteen estas ideas.

IBM LOTUS SYMPHONY

El lanzamiento de la suite ofimática gratuita IBM Lotus Symphony se complementó con la presentación de Lotus Foundation, una iniciativa llave en mano para pymes basada en Linux. La versión 1.0 de Symphony está basada en el formato abierto de documentos ODF y ha sido desarrollada sobre el código de OpenOffice.org. Las tres herramientas básicas que componen la suite (Lotus Symphony Documents, Lotus Symphony Spreadsheets y Lotus Symphony Presentations) son perfectas sustitutas de Word, Excel y PowerPoint.

NOKIA Y SYMBIANsymbian

Tras la compra total de Symbian por parte de Nokia, la Symbian Foundation anunció que tiene como objetivo unir Symbian OS, S60, UIQ y MOAP(S) para crear una única plataforma móvil de software abierto.

Muchos otros eventos del software de código abierto se sucedieron en el 2008, desarrollo del componente Graphics Execution Manager, Network Manager 7.0, plugins Java y Adobe para arquitecturas de 64 bits, Debian OpenSSL, OpenSUSE 11, Laconica etc. Si así fue el 2008, hay grandes expectativas para el 2009.

Fuentes:

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=447