DLNA ¿Qué es y para qué se utiliza?

DLNA (Digital Living Network Alliance) es una tecnología cuya misión es comunicar varios dispositivos con el objetivo de compartir archivos (videos, imagenes, etc) y/o dispositivos como impresoras entre otros. Este protocolo funciona a través de una red local y se puede establecer bien vía cable (ethernet) o bien vía wifi.

Para la utilización de esta tecnología es necesario un dispositivo “servidor”, quien ofrecerá el contenido multimedia (por ejemplo un disco duro con varios videos almacenados), y al otro lado varios dispositivos que harán uso del servidor para reproducir el contenido que disponga.

Para poder hacer uso de esta tecnología, es necesario configurar el dispositivo servidor. Para ello, se utilizarán programas tales como Universal Media Server, Serviio o XMBC, todos disponibles para los tres sistemas operativos más comunes: Windows, Mac y Linux.

Fuentes: Xakata, WikipediaXMBC, Universal Media Server, Serviio.

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=1692