El movimiento “copyleft” como alternativa también en la educación.

Podríamos pensar que el término “copyleft” fué elegido como inversa de “copyrigth” aunque lo realmente intenta reflejar este término no es otro sentido que left en inglés: pretérito del verbo dejar o permitir. Se considera que una licencia libre es “copyleft” cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas. Aquí os dejamos el enlace de la fundación “copyleft” donde podéis investigar más sobre el tema.

Pues bien un profesor finlandés ha decidido publicar un libro de matemáticas compuesto en tiempo record , un fin de semana, con el fin de ayudar a la educación secundaria filandesa, y lo ha conseguido. Este libro tiene algo especial y es que dispone de una licencia Creative Commons, el libro ya se encuentra en la red con el propósito de invitar a la educación a poner en “libertad” los libros de texto. Lo podemos encontrar ahora su versión 0.92 en GitHub, su título es Vapaa Matikka (Matemáticas libres). Para llevar a cabo este proyecto han participado alrededor de personas 20 personas entre ellas profesores, estudiantes de matemáticas, ingenieros etc.

Por otro lado nos encontramos con otra iniciativa impulsada por dos estudiantes de Físicas de la Universidad Complutense lo cuales han creado Alqua , una web donde se publica >todo tipo de material científico bajo una licencia de libre distribución, con la idea de que el conocimiento crece si se comparte.

En definitiva el movimiento “copyleft” vuelve a aportarnos una solución muy sostenible a la hora de compartir información ahora  entre la comunidad estudiantil y así ahorrar algo de dinero en documentos.

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=1654