sep

“El poder de la apertura”, sobre Creative Commons

Gracias a la profesora Carmen Fernández Panadero, hemos podido tener noticia del documento “El poder de la apertura”, un documento que aúna la experiencia de diferentes usuarios y creadores con las licencias Creative Commons a la hora de publicar sus obras.

El poder de la apertura
tpoo_spa.pdf
Version: 1.0
2.8 MiB
156 Downloads
Details...

El mundo ha experimentado una explosión de apertura. Desde artistas individuales que abren sus creaciones a la participación de otros, hasta gobiernos que exigen que las obras realizadas con financiación pública quede a disposición del público, el espíritu y la práctica de compartir está cobrando velocidad y dando resultados.

Creative Commons comenzó a ofrecer licencias para compartir contenidos abiertamente hace solo una década. En la actualidad más de 400 millones de obras con licencias CC se encuentran disponibles en internet, desde música y fotografías, hasta resultados de investigación y cursos universitarios completos. Creative Commons creó la infraestructura técnica y legal que permite el intercambio eficaz de conocimiento, arte y datos por parte de
individuos, organizaciones y gobiernos. Y lo que es más importante, millones de creadores han aprovechado esa infraestructura para compartir obras que enriquecen el procomún mundial de la humanidad.

El poder de la apertura reúne las historias de esos creadores. Algunos son como ProPublica, una organización de noticias de investigación ganadora de dos premios Pulitzer que utiliza CC al mismo tiempo que cierra acuerdos con las empresas de medios más grandes del mundo. Otros, como el cineasta nómada Vincent Moon, usan las licencias CC como parte esencial de un
estilo de vida de apertura en búsqueda de la creatividad. La diversidad de usos es tan amplia como la creatividad de las personas y las organizaciones que eligen abrir su contenido, arte e ideas al resto del mundo.

Mientras miramos hacia el futuro, el campo de la apertura se acerca a una masa crítica de adopción que puede llevar a que la práctica de compartir se convierta en el estándar por defecto de las numerosas obras que en el pasado se encontraban disponibles únicamente en el marco de “todos los derechos reservados”. Más emocionante aún es la posibilidad de aumentar el bienestar
mundial a partir de la utilización de las herramientas de Creative Commons y la importancia creciente de la apertura para el discurso de la cultura, la educación y las políticas innovadoras.

Esperamos que El poder de la apertura le sirva de inspiración para que examine y adopte la práctica de las licencias abiertas con el fin de que su contribución al procomún intelectual mundial ofrezca el mayor beneficio para todos.

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=1237