«

»

sep
14
2011

Software libre y accesibilidad

El avance de la Sociedad de la Información debe suponer un elemento de integración en la sociedad para las personas con discapacidad física y/o psíquica, y no una barrera.

Con el compromiso de no excluir a nadie, el software libre debería ser promotor del acceso a las Tecnologías de la Información y de la alfabetización tecnológica. De todos los elementos de la Sociedad de la Información, Internet es sin duda la pieza más importante.

dsfEl software libre, como su nombre indica, busca la libertad de uso, distribución, acceso y modificación del software. Aunque el autor de un programa haya previsto numerosas posibilidades de adaptación y adecuación, siempre surgen casos en los que será conveniente realizar modificaciones sobre el comportamiento del software, lo cual sólo podrá realizarse si el código fuente está disponible.

No es suficiente con que la Web sea accesible, es necesario también que existan herramientas basadas en software libre que lo permitan y que dichas herramientas sean a su vez accesibles.

Accesibilidad y Tecnologías de la Información.

El consorcio W3C define la accesibilidad como el “Acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios”.

La brecha digital es el concepto que se utiliza para referirse a la diferencia tecnológica entre comunidades que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y aquellas que no. Las diferencias pueden ser de tipo socioeconómico o sobre la capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y discapacidades. El término opuesto al de brecha digital que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.

Además, el precio de las adaptaciones tecnológicas puede resultar excesivo para una gran parte de los ciudadanos de la sociedad digital. Estas adaptaciones dan soporte hardware y/o software a interfaces hombre-máquina alternativas que son imprescindibles en los casos en que el usuario presenta algún tipo de discapacidad. En el caso de adaptaciones tecnológicas software, la existencia de un producto software libre supone una solución al precio inaccesible de algunas alternativas de software privativo.

Proyectos de software libre y accesibilidad.

Discapacidad Visual.

jhkEl proyecto Orca, para el sistema operativo Linux, combina herramientas de síntesis de voz para que el ordenador lea en voz alta lo que aparece en la pantalla, con la posibilidad de trabajar con Braille y magnificación de pantalla. Es parte de la plataforma “Gnome” de Linux.

dfgEl proyecto Vinux, una distribución Linux basada en Ubuntu, está optimizada para usuarios con discapacidad visual. Ofrece lector de pantalla, ampliación a pantalla completa y soporte para dispositivos de lectura de Braille. Se puede ejecutar desde un LiveCD sin necesidad de realizar ningún cambio en el disco duro.

sdfEl proyecto linaccess-knoppix es una distribución de Linux particularmente útil para personas con discapacidades visuales, desarrollada en el marco del proyecto Linacess.

firefoxEl conocido navegador de Internet Mozilla Firefox es un programa de software libre, que funciona tanto en Windows y Linux como en otras plataformas, que incluye importantes características de accesibilidad que facilitan su utilización por parte de personas con discapacidades visuales y formas de acceso al ordenador.

ertBrltty es un proceso informático no interactivo que se ejecuta en segundo plano y que permite conectar y usar un teclado braille al puerto serie y usarlo en consola de texto para los sistemas operativos Linux y Unix.

hjghFestival es un sintetizador que reproduce textos en castellano e inglés, disponible en diferentes distribuciones. Incluye una completa documentación y herramientas para construir nuevas voces, disponibles a través de del proyecto Carnegie Mellon’s FestVox.

Gnome-Speech es una sencilla librería API general que facilita la programación de software basado en librerías Gnome con funciones para producir voz a partir de texto. Soporta diversas interfaces, pero actualmente sólo está activada en este paquete la interfaz Festival, requiriendo el resto Java o software propietario.

Gnopernicus permite a los usuarios con visión limitada, o sin visión, usar el escritorio y las aplicaciones GNOME. Proporciona un paquete de utilidades compuesto de una lupa ampliadora de pantalla, lectura de pantalla con voz mediante el sintetizador Festival, y uso de un teclado Braille para mostrar la salida texto.

fdgKmagnifier es una pequeña utilidad para Linux usado como lupa que aumenta una parte de la pantalla. Es utilizado por personas con discapacidad visual, por aquellos que trabajan en el campo del análisis de imágenes, desarrolladores web, etc.

Screader es un lector de pantalla que usa un paquete software sintetizador de voz que reproduce el texto y los caracteres que aparecen en la consola y, también puede usar el sintetizador hardware de voz.

sdfEl proyecto keyTouch permite configurar funciones extras del teclado para efectuar determinadas operaciones. Este tipo de proyecto no ha sido creado específicamente para personas con necesidades especiales, aunque muestran no obstante un especial interés por esa comunidad.

Discapacidad Motriz.

Dasher es un software que funciona como “interfaz” de texto, permitiendo escribir a través de un sofisticado sistema predictivo basado en el movimiento del puntero del ratón, permitiendo sustituir la escritura del teclado por el movimiento de ratón. Utiliza la inteligencia artificial basada en el uso combinado de una estadística sobre la frecuencia de grupos de letras en un idioma y un diccionario.

Gok es un teclado alfanumérico virtual.

werrXVoice proporciona control total de las aplicaciones X a través de tu propia voz utilizando IBM’s ViaVoice for Linux. Reconoce la voz y permite tanto realizar dictados como controlar comandos de usuarios a través de algunas aplicaciones del servidor gráfico mediante la voz.

asdOpenMindSpeech es una aplicación de reconocimiento de voz que pretende ser compatible con KDE, Gnome y todas las aplicaciones existentes para Linux.

Otros desarrollos.

sdf

Clic es un conocido software educativo que sirve para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Además tiene una particular aceptación en el campo de las necesidades educativas especiales, entre otras cosas debido a las posibilidades de personalización que permite y a características específicas como la disponibilidad de selección a través de barrido, mediante un solo movimiento.

JClic es la última versión de este programa, desarrollado como software libre y operativo sobre diversos sistemas, como Linux, Windows, Mac OS y Solaris. Algunas características de la versión anterior (Clic 3), como la selección por barrido, no estaban presentes en JClic, pero gracias a que es software libre actualmente han sido desarrolladas por grupos de colaboradores y serán incluidas próximamente.

The Hawking Toolbar es una barra de herramientas que se incorpora al ya mencionado navegador Mozilla Firefox, ofreciendo la posibilidad de ser operado a través de switches o conmutadores.

Fuente: Nosolousabilidad.com

Share

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=1169

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

  • RSS
  • E-mail
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube