jul

Nuevo Servicio de Teletrabajo

La Oficina de Software Libre, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, se encuentra inmersa desde el pasado mes de Mayo de 2011 en una experiencia piloto que implementa un sistema de teletrabajo ofrecido a los empleados de la universidad, desarrollado mediante una plataforma libre de virtualización de escritorios.

proxmoxLa alternativa de virtualización (mediante la cual se pueden tener varios ordenadores virtuales ejecutándose en un único ordenador físico), en alza durante los últimos años, ya se está aplicando en empresas privadas y representa el futuro tecnológico.

Para este servicio de teletrabajo se ha desplegado un sistema cliente-servidor mediante el cual el servidor ofrece a los clientes una máquina Windows XP con diversas aplicaciones ofimáticas.

Esta plataforma de virtualización de servidores aporta las siguientes ventajas:

• Escalabilidad: reducción de costes en la implantación de nuevos escritorios, y un aumento del número de teletrabajadores que pueden acogerse a esta modalidad de trabajo.
  • Flexibilidad: configuración de escritorio según las necesidad del teletrabajador.
  • Independencia de la ubicación: el teletrabajador puede hacer uso de esta modalidad de prestación de servicios desde cualquier equipo que posea una conexión a Internet.
  • Mejora en la gestión: mediante la administración centralizada en el servidor de escritorios virtuales.
  • Aumento de la seguridad: mediante la centralización de datos .
  • Ahorro de costes: en soporte, hardware y energético.
  • Recursos a medida: dependiendo de las necesidades del teletrabajador.
  • No requiere capacitación del teletrabajador.
  • Facilidad de uso y mantenimiento y soporte mejorado: el uso de las políticas grupo y dominio definidas por los administradores facilita el uso y mantenimiento de los equipos virtuales.

Enlace permanente a este artículo: http://osl.uc3m.es/?p=1083